viernes, 1 de febrero de 2008

CARÁTULA Y APERTURA DE SUMARIO

CARÁTULA Y APERTURA

La palabra carátula usada en el lenguaje policial tiene dos acepciones:
1º) Como sinónimo de portada o tapa: Si nos acercamos a una librería o un puesto de venta de revistas, observaremos muchos ejemplares que tratan temas distintos. Los libros o revistan son exhibidos mostrando su portada o tapa, que no solo cumple una función de propaganda, sino informativa, pues pretende anunciar al lector sobre el contenido de la publicación. La carátula de un sumario cumple idéntica función, sin formar parte del expediente pretende informar al lector sobre el contenido de las actuaciones, por consiguiente, no debe ser foliada. En ella se consignan los datos más ilustrativos del hecho como ser:
Tipo y número de sumario.
Dependencia donde se instruye.
Hecho
Lugar del hecho.
Hora y fecha en que se cometió
Nombre del denunciante, damnificado, testigos e imputados.
Juez interviniente
Nombre del instructor y secretario de actuaciones.
Observaciones: se consigna si el sumario es elevado con o sin preso y secuestro.
2º) Como nombre del sumario: Para diferenciar un sumario de otro, cada expediente es identificado por su “carátula”, que hace referencia al tipo de hecho, nombre del damnificado y nombre del imputado. Cuando se nombra un expediente determinado, se denomina carátula al enunciado de la información mencionada, por ejemplo: “s.d. de robo e.p. de Omar Quiroga contra Autores Desconocidos”, u ordenado de otra manera “Autores Desconocidos, s.d. de robo e.p. de Omar Quiroga”. En algunos casos y sobre todo en el ámbito judicial, la carátula es enunciada del siguiente modo: “Denuncia formulada por Omar Quiroga contra Autores Desconocidos”

APERTURA DEL SUMARIO.
Es la formalidad que impulsa la investigación. A través de la misma se constituye la Instrucción, designando secretario de actuaciones y se disponen las diligencias que se van a realizar para el esclarecimiento del hecho.
No existe ninguna directiva institucional que indique la forma en que debe redactarse esta diligencia denominada "decreto de apertura", "acta de apertura" o “providencia de apertura”, pero suele confeccionarse en forma de acta. En general, el acta de iniciación debe contener los siguientes datos: (válido para cualquier tipo de sumarios).
a) Lugar y fecha en que se dicta la providencia.
b) Jerarquía, nombre y apellido del funcionario designado como Instructor.
c) Funcionario que actuará como secretario, éste puede ser reemplazado en cualquier instancia de la instrucción.
d) Carátula del hecho a prima facie.
e) Juez a quien se dará intervención.
f) Disponer las comunicaciones de estilo al Juez interviniente, Fiscal de turno y organismos policiales de estilo.
g) Las diligencias que deberán practicarse a fin de lograr establecer la existencia del hecho punible y la individualización de los autores.

MODELO DE APERTURA DE SUMARIO.

En la ................(1).................. a los .....(2)......... días de ... ..(3).........del año ..........., atento al contenido de la denuncia que antecede, el que suscribe.............. (4)................ se notifica de la designación y a continuación resuelve: 1º) Designar secretario de actuaciones a ............(5)............, quien luego de tomar conocimiento de las partes intervinientes, y al no tener impedimentos legales para desempeñar el cargo, de conformidad se notificará firmando al pié de la presente. 2º) Instruir el correspondiente sumario .............(6)................., a prima facie por la comisión de ...............(7).................,con participación de................(8)................y conocimiento de ............(9)................. a quienes de inmediato se librarán las comunicaciones de estilo. 3º) Citar a toda persona que de una u otra forma tenga conocimiento del hecho investigado, a fin de recibirle la correspondiente declaración testimonial. 4º) Solicitar los informes y/o trabajos técnicos necesarios. 5º) Cumplir toda otra diligencia que se estime de interés o surja de lo actuado y no esté prevista en el presente decreto.
................................. ...........................................
Secretario Instructor
SELLO

Referencias:
1) Lugar.
2) Día.
3) Mes.
4) Jerarquía, nombre y apellido del instructor designado.
5) Jerarquía, nombre y apellido del secretario (igual o menor jerarquía que el instructor).
6) Tipo de actuaciones.
7) Hecho.
8) Juez interviniente.
9) Organismos a los que se comunica el inicio de las actuaciones.

A continuación se transcriben modelos que pueden ser utilizados para apertura de sumarios administrativos e información sumaria administrativa.




ACTA DE APERTURA DE SUMARIO

En .............. de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, a los ......... días de ......... del año ..........., dando cumplimiento con lo dispuesto por la superioridad, el que suscribe ..................................., de acuerdo con lo establecido en la Ley 4794, a continuación RESUELVE:
1º) Iniciar las presentes actuaciones sumariales de carácter SUMARIO ADMINISTRATIVO contra ......................................, dependiente de ................................, por una supuesta infracción al artículo ............... del Reglamento de la Ley 4794, con participación del Sr. Jefe de Policía.
2º) Designar secretario de actuaciones al Oficial ................................, quien luego de tomar conocimiento de las partes que figuran en autos y al no tener impedimentos legales para desempeñar el cargo, de conformidad aceptará el cargo firmando al pié de la presente.
3º) Decretar el secreto de sumario, conforme con lo establecido en el artículo 205 del Reglamento de la Ley 4794.
4º) Informar el inicio de las actuaciones al Sr. Jefe de Policía de la Provincia y demás dependencias de estilo, conforme con el artículo 240.
5º) Llamar a prestar declaración a toda persona que de una u otra forma tenga conocimiento del hecho investigado.
6º) Solicitar los informes correspondientes.
7º) Practicar las diligencias necesarias para la acreditación de los hechos y todas sus circunstancias.
8º) Dictar las providencias necesarias para impulsar el procedimiento.
9º) Agotada la prueba, levantar el secreto de sumario y citar al imputado dándole vista para producir su defensa.
10º) Finalizada la actuación, agregar la conclusión y elevar el sumario por la vía correspondiente.



SECRETARIO INSTRUCTOR



APERTURA DE SUMARIO

En ........................ de la provincia de Santiago del Estero, a los ....... días de ............. del año ..............., el suscrito, .................................., a continuación RESUELVE: 1º) Designar secretario de actuaciones al Oficial ....................................................., quien luego de tomar conocimiento de las partes que figuran en autos y al no tener impedimentos legales para desempeñar el cargo, de conformidad se notificará firmando al pié de la presente. 2º) Instruir las presentes actuaciones sumariales, caratuladas “INFORMACIÓN SUMARIA ADMINISTRATIVA”, en procura de determinar o deslindar responsabilidad de ................................... dependiente de ........................................., con participación del Sr. Jefe de Policía, y conocimiento de las dependencias policiales pertinentes a quienes de inmediato se librarán las comunicaciones de estilo. 3º) Citar a toda persona que de una u otra forma tenga conocimiento del hecho investigado, a fin de recibirle la correspondiente declaración. 4º) Solicitar los informes y/o trabajos técnicos necesarios. 5º) Cumplir toda otra diligencia que se estime de interés o surja de lo actuado y no esté prevista en el presente decreto. 6º) Una vez concluido, elevar el expediente a conocimiento de la superioridad por el conducto de estilo.
..................................... ........................................
SECRETARIO INSTRUCTOR

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad esta buena la apertura y el el decreto para designar secretario de actuaciones pero no que no veo son los decretos de elvacion o no se usan en esa provincia