viernes, 1 de febrero de 2008

EXAMEN MÉDICO Y DOSAJE

LESIONES:
El Código Penal de la Nación Argentina define a la lesión como un daño en el cuerpo o en la salud, es decir, que no contempla solamente el aspecto físico sino también el psíquico. La lesión es el resultado de una violencia externa que provoca un daño a la integridad física del individuo o al equilibrio funcional de su organismo.
La mencionada violencia externa puede ser de origen mecánico (choque, armas, etc.), explosivo, térmico, químico, eléctrico, etc.
En los casos de lesiones corporales se solicitará un informe que especifique la importancia de las lesiones y el tiempo que inutilizaron para el trabajo al paciente, a fin de calificar la lesión de acuerdo con los artículos del Código Penal.

ARTICULO 89. - Se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código.
ARTICULO 90. - Se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro.
ARTICULO 91. - Se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.
ARTICULO 92. - Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años; en el caso del artículo 90, de tres a diez años; y en el caso del artículo 91, de tres a quince años.
ARTICULO 93. - Si concurriere la circunstancia enunciada en el inciso 1º letra a) del artículo 81, la pena será: en el caso del artículo 89, de quince días a seis meses; en el caso del artículo 90, de seis meses a tres años; y en el caso del artículo 91, de uno a cuatro años.
ARTICULO 94. - Se impondrá prisión de un mes a tres años o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.
Si las lesiones fueran de las descritas en los artículos 90 ó 91 y concurriera alguna de las circunstancias previstas en el segundo párrafo del artículo 84, el mínimo de la pena prevista en el primer párrafo, será de seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitación especial por dieciocho meses.
Homicidio o lesiones en riña
ARTICULO 95. - Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión.
ARTICULO 96. - Si las lesiones fueren las previstas en el artículo 89, la pena aplicable será de cuatro a ciento veinte días de prisión.

Se solicitará al médico que especifique las siguientes circunstancias contempladas en al artículo 157 del Código de Procedimientos:
1. Si han inutilizado al paciente de una manera permanente.
2. Si le han ocasionado deformaciones permanentes en el rostro.
3. Si han puesto en peligro su vida.
4. Si le han producido una debilitación permanente en la salud, un órgano o un sentido.
5. Si le han ocasionado una dificultad permanente en la palabra o una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable.
6. Si le han producido la pérdida de un sentido o de un órgano o del uso del mismo, o de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.
7. Si el paciente ha sido inutilizado para el trabajo por menos o más de un mes.
8. Probable modo de producción y elemento utilizado.

Se presentan casos en los cuales los médicos no pueden diagnosticar con certeza en su primer informe el carácter de las lesiones y para emitir un informe definitivo requieren un determinado tiempo de observación (48 o 72 horas generalmente) para verificar la evolución del paciente.
En otras circunstancias, el informe describe un "pronóstico reservado", expresión utilizada por el médico para indicar la necesidad de un período de tiempo para emitir su diagnóstico. En ambos casos, se solicitará un nuevo examen médico para la calificación de la lesión.
A menudo, los informes especifican el "período de curación" del paciente, omitiéndose el requerimiento del artículo 89 del Código Penal sobre la "incapacidad para trabajar". Esta información (tiempo de curación), es también útil para informar al Juez.
En lo posible, el informe médico deberá consignar:

* Lugar, hora y fecha en que se realizó el examen del paciente.
* Si se ha utilizado material o aparatos especiales (radiografías, instrumental, etc.) para realizar el examen.
* Detalle y ubicación precisa de las lesiones.
* Elementos con que a juicio del médico, se han producido las lesiones.
* En casos de delitos de violación, se debe solicitar al médico que informe:
* Si la víctima presenta signos de desfloración, desgarros que presenta, su ubicación y tiempo probable de haberse producido, tanto en zona vaginal como anal.
* Si presenta enfermedad infecto-contagiosa, determinando su naturaleza y gravedad.
* Si presenta signos de embarazo.
* Si se constata la presencia de esperma, la misma debe ser examinada en laboratorio.
* Si presenta lesiones.
* Desarrollo físico e intelectual.
* Edad que aparenta la víctima.

En caso de muerte de se solicitará al médico que informe si puede determinar las causas que provocaron el deceso de la víctima.

Cuando las circunstancias lo hacen necesario, se solicitará al magistrado que libre un oficio al Médico Forense para que proceda al examen del lesionado o la autopsia del cadáver en caso de muerte.

DOSAJES:
La ebriedad es un estado de intoxicación provocado por el abuso de las bebidas alcohólicas, que produce una perturbación parcial o total en lo motriz y psíquico. El estado de embriaguez tiene importancia jurídica porque es una causa modificativa de la responsabilidad penal.
En determinados hechos, es necesario dejar debidamente documentado el estado de los intervinientes (damnificado o imputado) con respecto a las bebidas alcohólicas y para determinar la concentración de alcohol en sangre se realizan análisis clínicos, para lo que es necesaria la extracción de la muestra de sangre correspondiente. A efectos de no invalidar la prueba es conveniente realizar la extracción con los recaudos legales convenientes, labrando un acta con la presencia de testigos y lacrando y rubricando la muestra enviada al laboratorio.
Existen muchas clasificaciones sobre los grados de ebriedad, pero la más generalizada es la siguiente:
1. Hasta un gramo de alcohol por mil de sangre existen distorsiones audiovisuales.
2. De 1 gramo a 1,45 por mil de sangre la persona presenta desorientación y disminuyen los reflejos auditivos y visuales.
3. Entre 1,45 y 2,50 g de alcohol hay incoordinación psico-motriz, incapacidad para conducirse, alteración completa psico-motriz sensitiva.
4. Entre 3 y 4 gramos de alcohol por mil de sangre el paciente tiene sueño profundo, la marcha es imposible.
5. Entre 4 y 6 gramos de alcohol hay un cuadro de coma alcohólico.
El modo de trabajar cuando se extrae muestras de sangre, pone en peligro la obtención de la prueba porque no se labra acta de extracción de sangre, no se lacra la muestra y en caso de que en alguna instancia del proceso se pongan dudas o reparos en el procedimiento, como es un acto definitivo y no reproducible, no hay forma de probar que la muestra afectada a la causa corresponde efectivamente al imputado.

MODELO DE PEDIDO DE EXAMEN MÉDICO

Santiago del Estero, FECHA

Al Sr. Jefe de la División Sanidad Policial.
Dr.
Su despacho.

Objeto: solicito examen médico.


Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta dependencia policial con participación de S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de .............................. nominación, por el s.d. de ..................................... e.p. de ......................................................... contra ............................................................., me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que se efectúe un examen médico en la persona llamada ................................................... argentina, de ...................años, con domicilio en ........................... ..........................................., D.N.I. Nº ......................................... quien concurrirá a ese consultorio (que se encuentra internada en ........), requiriéndose que bajo las formalidades legales, que se informe sobre los siguientes puntos:
1º) Objeto, clase de arma o proyectil con que las lesiones han sido inferidas.
2º) Número, situación, naturaleza, dimensiones y demás características de las lesiones.
3º) Si han inutilizado al paciente de una manera permanente.
4º) Si le han ocasionado deformaciones permanentes en el rostro.
5º) Si han puesto en peligro su vida, expresando los hechos y causas originarias de esta circunstancia.
6º) Si le han producido una debilitación permanente en la salud, un órgano o un sentido.
7º) Si le han ocasionado una dificultad permanente en la palabra o una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable.
8º) Si le han producido la pérdida de un sentido o de un órgano o del uso del mismo, o de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.
9º) Si el paciente ha sido inutilizado para el trabajo por menos o más de un mes.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte.


SELLO Firma


MODELO EN CASO DE VIOLACIÓN.

Santiago del Estero, FECHA


Al Jefe de la División Sanidad Policial.
Dr.
Su despacho.


Objeto: solicito examen médico.


Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta dependencia policial con participación de S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de .............................. nominación, por el s.d. de ..................................... e.p. de ..................................... contra ............................................, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que se efectúe un examen médico en la persona llamada ...................................................., argentina, de ...................años, con domicilio en ....................................., D.N.I. Nº .................... quien concurrirá a ese consultorio (o se encuentra internada en......),requiriéndose que bajo las formalidades legales, se informe sobre los siguientes puntos:
1º) Si presenta signos evidentes de desfloración, fecha probable de la misma y si ha tenido con anterioridad acceso carnal.
2º) Si se constata la presencia de esperma en la vía vaginal o rectal, si presenta enfermedad infecto contagiosa, desgarro de vagina o recto, su ubicación y tiempo probable de haberse producido.
3º) Si presenta lesiones producidas en lucha o esfuerzo que se denuncien como realizados.
4º) Si la víctima padece trastornos de sus facultades y si al momento del hecho se hallaba privada de sentido.
5º) Si resultare un grave daño en la salud de la víctima.
6º) Desarrollo físico e intelectual y edad aparente de la víctima.
saludo a Ud. atte.



SELLO Firma



ACTA DE EXTRACCIÓN DE MUESTRA DE SANGRE

En la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero, a los ............días de ........................del año ................................, siendo las ............................horas, en presencia del testigo ...................................................., de nacionalidad......................., estado civil ......................., con domicilio en ......... ..................................., D.N.I. Nº......................... y ........................................................., de nacionalidad ................................, estado civil ....................., con domicilio en ...............................................D.N.I. Nº............................, EL ENFERMERO ....................................... dependiente de la División Sanidad Policial, utilizando material descartable procede a extraer una muestra de aproximadamente ............. centímetros cúbicos de sangre de una persona de sexo ........................ que dijo llamarse ....................................., de nacionalidad ........................, estado civil ...................., profesión ........................., con domicilio en ................................., D.N.I. Nº............................ La muestra es introducida en .................. recipientes ...................................................... ........................................................................, siendo correspondientemente cerrado, lacrado y rubricado por los presentes a los fines de ser enviado al laboratorio para los análisis químicos correspondientes. No hay otra diligencia que hacer notar, se da por finalizado el acto, previa lectura dada por los intervinientes, se enteran, se ratifican y firman al pie para constancia.

Causante: ..........................................

Testigo: ............................................

Testigo: ............................................

Secretario Instructor
SOLICITUD DE DOSAJE

Santiago del Estero, FECHA


Al Sr.Jefe de la División Sanidad Policial.
Dr.
Su despacho.


Objeto: solicito dosaje.


Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta dependencia policial con participación de S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de .............................. nominación, por el s.d. de ..................................... e.p. de ....................................... contra ....................................., me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que se efectúe dosaje de alcohol de la muestra de sangre extraída a.... ................................................................, de nacionalidad......................, de ..............años, D.N.I. ........................., con domicilio en .............................................. por el enfermero de esa División a vuestro cargo ............................................... y que fuera remitida cerrada, lacrada y rubricada.



Firma



MODELO DE NOTA SOLICITANDO AL JUEZ QUE LIBRE OFICIO AL MÉDICO FORENSE PARA EXAMEN MÉDICO.

Santiago del Estero, FECHA



A S.S. Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ...... Nominación.
Dr.
Su despacho.


Objeto: solicito libramiento de oficio.

Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta dependencia con participación de ese Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ..... Nominación, caratuladas “...................................”; me dirijo a S.S. con el objeto de solicitarle, si considera procedente, que libre oficio al Médico Forense del Poder Judicial, mediante el cual se disponga el examen médico legal en la persona llamada ................................................... argentina, de ...................años, con domicilio en ........................... ..........................................., D.N.I. Nº ......................................... quien concurrirá al consultorio del Palacio de Tribunales, requiriéndose que bajo las formalidades legales, se informe sobre los siguientes puntos:
1º) Objeto, clase de arma o proyectil con que las lesiones han sido inferidas.
2º) Número, situación, naturaleza, dimensiones y demás características de las lesiones.
3º) Si han inutilizado al paciente de una manera permanente.
4º) Si le han ocasionado deformaciones permanentes en el rostro.
5º) Si han puesto en peligro su vida, expresando los hechos y causas originarias de esta circunstancia.
6º) Si le han producido una debilitación permanente en la salud, un órgano o un sentido.
7º) Si le han ocasionado una dificultad permanente en la palabra o una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable.
8º) Si le han producido la pérdida de un sentido o de un órgano o del uso del mismo, o de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.
9º) Si el paciente ha sido inutilizado para el trabajo por menos o más de un mes.
10º) Objeto, clase de arma o proyectil con que las lesiones han sido inferidas.
Dios guarde a S.S.


Durante la instrucción del sumario, si la víctima ha sido asistida o estuvo internada en algún centro de salud público o privado, es conveniente agregar la Historia Clínica del paciente, la que puede ser requerida en copia mediante nota o mediante oficio del Juez ordenando el secuestro. En algunas ocasiones, es conveniente extraer fotocopia de la historia clínica y solicitar al centro de salud una trascripción mecanográfica de su contenido, debido a que el documento suele ser realizado a mano y es dificultosa su lectura por la letra casi ilegible de los médicos.

No hay comentarios: