viernes, 1 de febrero de 2008

ELEVACIÓN DEL SUMARIO

ELEVACIÓN DEL SUMARIO:

Cuando se han concluido las diligencias que conforman el sumario, el expediente es elevado a una instancia superior. Elevar el sumario significa ponerlo en consideración de una dependencia o autoridad superior, que puede ser el Departamento Judicial, División Judicial de las Unidades Regionales o Juzgado de Instrucción, de acuerdo al tipo de sumario y las directivas recibidas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 179 inciso 1º del Reglamento de la Ley Orgánica 4793, le corresponde al Departamento Judicial “Atender las relaciones, tramitaciones y comunicaciones con la justicia” y el inciso 4º, “Registrar los sumarios y las causas que deben instruir los funcionarios policiales de cualquier dependencia, controlando e inspeccionando su instrucción.”.
El instructor debe elevar el expediente al superior de su dependencia, éste a su vez lo hará al Jefe del Departamento Judicial. Una vez que el sumario concluido ha sido controlado, el Departamento Judicial lo remite al Juzgado interviniente.
En casos de sumarios con personas detenidas, por disposición del Juez que entiende en la causa, el expediente es elevado directamente al Juzgado, ya sea concluido o a veces inconcluso.
La elevación debe contener lo siguiente:
* Cantidad de folios que constituye el expediente (preferentemente expresado con letras y números).
* Carátula con la identidad completa de damnificado e imputado.
* Mención del Juzgado que interviene en la causa.
* Sinopsis o resumen del contenido.

LA ELEVACIÓN: Se realiza en forma de nota dirigida al superior de la dependencia donde se instruye el sumario. No existe reglamentación que indique el modo de realizar esta diligencia, por lo tanto queda sujeta al estilo del instructor, pero siempre respetando la finalidad que tiene la elevación, debe constar la información detallada mas arriba.


AL JEFE DE LA COMISARÍA SECCIONAL .........:
Con un total de setenta (70) folios, elevo las presentes actuaciones instruidas con participación del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de .......... Nominación, por el s.d. de ..................... e.p. de (Consignar todos los datos del damnificado: nombre, edad, estado civil, grado de instrucción, ocupación, domicilio y número de documento), contra (idénticos datos de identidad de el/los imputado/s).

LA SINOPSIS O RESUMEN DEL SUMARIO: Es un relato breve del contenido del sumario. Por lo general se realiza un original con tres copias, que son archivadas en distintas dependencias. El original va glosado al sumario, las copias son archivadas en la dependencia instructora, la División Judicial de la Unidad Regional que corresponda y el Departamento Judicial respectivamente.
La sinopsis tiene por finalidad servir de guía para una probable reconstrucción del sumario, pues siguiendo el relato de las diligencias realizadas, se puede rehacer el sumario en caso de que el original, por cualquier causa, haya desaparecido. También sirve de constancia de que en la dependencia se ha instruido el expediente y el mismo fue elevado.
Para realizar la sinopsis pueden seguirse dos alternativas:

Detalle folio por folio del contenido de cada uno de ellos: en este caso es conveniente, en el caso de denuncias y declaraciones, consignar los datos de identidad de las personas de modo que puedan ser ubicadas sin problema en caso de que el sumario deba ser reconstruido (nombre, domicilio y número de documento como mínimo), junto con el relato breve del contenido de la declaración. Cuando se trate de informes, conviene señalar el resultado final del mismo. Este método tiene la ventaja de ser más preciso, pero cuando el sumario es abultado, se hace demasiado largo. Es la forma más conveniente y utilizada.


RESUMEN DEL SUMARIO (O SINOPSIS):(utilizar cualquiera de las dos opciones)
Folio 1.: Denuncia radicada por (datos de identidad, nombres, domicilio y documento como mínimo), manifiesta que el día (fecha y hora del hecho), le sustrajeron su motocicleta marca ........., dominio............, nº de motor ............ nº de chasis............ en (lugar del hecho).
Folio 2.: Acta de inspección ocular del lugar del hecho.
Folio 3.: Apertura del sumario.
Folio 4.: Copia de notas comunicando el inicio del sumario S.S. Juez interviniente y demás dependencias policiales de estilo.
Folio 5.: Copia de nota solicitando cooperación a la División Delitos Comunes.
(Detallar de esta forma cada folio hasta concluir)

Relato general con indicación de la ubicación de las diligencias: Esencialmente la información vertida es similar, pero la forma diferente, pues se relata de corrido el contenido del sumario y entre paréntesis se indica su ubicación en el sumario. Tiene la ventaja de que el relato es más ágil, pero generalmente no se consignan diligencias que a la hora de reconstruir el sumario son importantes.




RESUMEN DEL SUMARIO:
Las actuaciones se iniciaron sobre la base de la denuncia radicada por (datos de identidad, nombres, domicilio y documento como mínimo), quien manifiesta que el día (fecha y hora del hecho), le sustrajeron su motocicleta marca ........., dominio............, nº de motor ............ nº de chasis............ en (lugar del hecho), (folio1). Se realizó acta de inspección ocular del lugar del hecho (folio 2) y se informó el inicio del sumario S.S. Juez interviniente y demás dependencias policiales de estilo. (Folio 3).
Se cursó pedido de cooperación a la División Delitos Comunes (folio 5).
(Detallar de esta forma cada folio hasta concluir)