miércoles, 30 de enero de 2008

NOTIFICACIONES

LA NOTIFICACIÓN

Es la acción y efecto de hacer conocer a una persona, a sus representantes o defensores, el contenido de una resolución judicial u otro acto del proceso. Para comprender mejor el significado de la diligencia, vemos algunos sinónimos: Comunicar, informar, anunciar, avisar, transmitir, enterar, dar a conocer, hacer saber.
La regla general es que la notificación se haga por escrito, entregando a la persona notificada una copia de la resolución en su domicilio (general o especial según el tipo de diligencia) No obstante, el Código de Procedimientos establece que en casos urgentes, los testigos pueden ser citados verbalmente (Artículo 210 segundo párrafo C.P.C.C.)
Para efectuar esta diligencia se utiliza un documento denominado cédula de notificación.
En una comisaría, encontramos varias diligencias que requieren la confección de cédulas de notificación.
1º.- Oficios provenientes del Poder Judicial: Se denomina oficio a la comunicación escrita que realiza un Juez o Tribunal (penal, civil, comercial, etc.), haciendo uso de sus facultades legales, dispone cuestiones relativas a sus cargos o funciones. En este caso el oficio se remite a la Policía, requiriendo la notificación de personas, especificando el tenor de la notificación y la identidad del destinatario. El Oficial que recibe dicho oficio debe confeccionar la cédula de notificación y una vez realizado el trámite, el expediente se devuelve al Juzgado por la vía correspondiente.
2º.- Cédulas iniciadas en la propia comisaría: Tienen por objeto notificar a una persona para que comparezca ante la dependencia policial, generalmente a la Sección Judicial para prestar declaración (testimonio, indagatoria, exposición)

La cédula de notificación debe contener los siguientes datos:
1º) -Procedencia: refiere el lugar donde se confecciona la cédula.
2º) -Destinatario: identidad de la persona a quien va dirigida la cédula.
3º) -Domicilio: del destinatario, especificando si corresponde el domicilio real o legal.
4º) -Texto: el contenido de la información que se debe dar al destinatario varía según las circunstancias. En el caso de notificación de una resolución judicial se deben reproducir los datos contenidos en el oficio remitido por la autoridad judicial. Cuando se realiza una notificación policial, el texto queda librado a criterio de quien confecciona la cédula.
En ambos casos se deben consignar claramente los siguientes datos:
1.- Lugar, día, mes, año y hora en que se debe presentar el citado.
2.- Motivo de la notificación.
3.- Nombre y/o número del expediente que motiva la citación.
4.- Autoridad que interviene.
5.- Penalidades en caso de no comparecer.
6.- La cédula de notificación debe confeccionarse por duplicado, el original debe ser firmado por el notificado y por el funcionario policial que realiza la diligencia, dejando constancia de la fecha y hora en que se realiza el acto, la copia será entregada a la persona que se notifica.
Notificación nula: El artículo 101 del Código de Procedimientos establece que la notificación será nula en los siguientes casos:
Si ha habido error sobre la identidad de la persona notificada.
Si la resolución ha sito notificada en forma incompleta.
Si en la diligencia no consta la fecha o, cuando corresponda, la entrega de la copia.
Si falta alguna de las firmas prescriptas.
Forma de diligenciar la cédula: El artículo 97 del Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional, establece que la notificación se hará de la siguiente manera:
1) Cuando se notifica al causante: cuando la notificación e hiciera en el domicilio, el funcionario encargado de practicarla llevará el original y una copia, haciendo entrega de la copia al interesado y al pié del original dejará constancia con indicación del día, hora, mes y año en que se practica la diligencia, firmando juntamente con el notificado.
2) Cuando la persona a notificar no es encontrada: la copia será entregada a alguna de las personas mayores de 18 años que resida en la casa, prefiriendo a los parientes del interesado y a falta de ellos, a los empleados, dependientes o sirvientes. De no encontrarse a ninguna de estas personas, la copia será entregada a un vecino mayor de 18 años que sepa leer y escribir, prefiriendo a los más inmediatos. En todos los casos el funcionario que practique la notificación hará constar a que persona hizo entrega de la copia y porque motivo, firmando la diligencia junto a ella.
3) Cuando el notificado se niega a recibir la cédula: la copia será fijada en la puerta de la casa o habitación donde se practica la notificación, en presencia de un testigo que firmará la diligencia.

Procedimiento cuando se ignora el lugar donde se encuentra la persona que debe ser notificada: El artículo 98 del Código de Procedimientos establece que en este caso la notificación se hará publicando una copia del auto, durante diez días en el Boletín Oficial y en un diario de circulación. Un ejemplar de cada diario correspondiente a la primera o a la última publicación, serán agregados al proceso.
El artículo 100 del Código de Procedimientos establece que en caso de disconformidad entre la copia y el original, hará fe respecto a cada interesado la copia por él recibida.
Modelo de cédula de notificación: la institución no ha reglamentado un modelo de cédula, su confección queda librado al criterio del funcionario policial que la realiza, siempre que reúna los requisitos legales mencionados anteriormente y se ajuste a las normas gramaticales de nuestra lengua. A continuación se transcriben algunos modelos utilizados para citar personas a la misma dependencia:
1º) CÉDULAS INICIADAS EN LA COMISARÍA: La mayoría son redactadas por los Instructores de Sumarios y diligenciadas por la Oficina de Guardia o Mesa de Entradas. Estas cédulas no suelen ser registradas en ningún libro.

COMISARÍA SECCIONAL __________ DE POLICÍA
CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
DESTINATARIO:
DOMICILIO:

Informo a Ud. que deberá comparecer ante esta dependencia policial ubicada en __________ el día _________con el objeto de ___________________en el sumario que se instruye con participación de______________caratulado ____________________________ En caso de no comparecer sin causa justificada, se adoptarán las medidas legales correspondientes. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO


NOTIFICADO:............................................. FECHA......../........./........./.........


NOTIFICADOR:..........................................


Sello Firma funcionario policial


CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
PROCEDENCIA:
DESTINATARIO:
DOMICILIO:
Con motivo de actuaciones sumariales que se instruyen en esta dependencia policial con participación de ............................................, por el s.d. de ........................... e.p. de ................................... contra ................................., comunico a Ud. que deberá comparecer ante esta dependencia policial, sita en ......................................, el día ............................... con el objeto de .......................................... En caso de incomparecencia sin causa justificada, se adoptarán las medidas legales correspondientes.

NOTIFICADO:............................................... FECHA:......./............/........./.........


NOTIFICADOR:...........................................

SELLO










CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
DESTINATARIO:
DOMICILIO:
PROCEDENCIA:
En los autos caratulados :…………………………………………… ...................................................... que se instruyen en esta comisaría seccional ........................ con participación de ............................., informo a Ud. que deberá comparecer en esta dependencia ubicada en ............................ el día ................................... con el objeto de ................................. en la mencionada causa, bajo apercibimiento de adoptarse las medidas legales correspondientes en caso de no comparecer sin justa causa.

NOTIFICADO:................................................... FECHA......./......./........./........

NOTIFICADOR:................................................

SELLO


Puede notarse el empleo de un vocabulario técnico cuyo significado es el siguiente:
Actuaciones: Son las tramitaciones que se redactan durante el proceso del sumario.
Autos: Hace referencia al conjunto de documentos y piezas de que se compone una causa o pleito. Los autos son lo que en el sistema procesal se denominan expedientes, aunque esta palabra (expedientes) suele preferirse para lo administrativo y sus actuaciones escritas.
En el caso de las cédulas originadas en la misma comisaría, las actuaciones o autos a las que se refieren, siempre están en la Comisaría.

MODELOS DE CÉDULAS DE OFICIOS JUDICIALES RECIBIDOS EN LA COMISARÍA

En este caso, el personal policial que redacta la cédula, actúa solo como intermediario para transmitir el mensaje dispuesto por el Juez, es decir que se debe limitar a informar la decisión del juez a la persona citada.
Las actuaciones o autos a que se hace referencia en los oficios, NUNCA están en la Comisaría, por consiguiente el notificado NO DEBE COMPARECER ANTE LA COMISARÍA. Debemos tener cuidado en el uso de los pronombres, por el Juez suele decir en su escrito “que se informe al testigo que debe comparecer por ante este Tribunal o Juzgado”, de hecho el Juez está allí y nosotros no, por eso cuando realizamos la cédula no debemos escribir que el testigo debe comparecer por ante “este Tribunal”, ya que confundimos al lector y como la cédula es diligenciada por la Comisaría, puede concurrir a la dependencia policial en vez de que lo haga por ante el Juzgado solicitante de la diligencia. Entonces debemos nombrar claramente el Juzgado y escribir que debe comparecer “por ante el mencionado Juzgado” o “ante dicho Juzgado”, etc.
A continuación se trascriben oficios judiciales que suelen llegar a la comisaría, en los cuales la policía debe confeccionar la cédula, notificar al causante y devolver la cédula al juez requirente.






Santiago del Estero, (Fecha)

Al Sr. Jefe de Comisaría Seccional .......................
Su despacho.

Expte. Nº 125/05 " (Identidad del imputado) S.D. DE .......................... e.p. de (Identidad del damnificado) " , se ha dispuesto dirigir a Ud. la presente con el objeto de que se sirva citar al imputado..........................................................., con domicilio en calle ................................................de esta ciudad, a fin de que comparezca ante este Tribunal el día ............................... del corriente mes y año a hs. 09.00 para prestar declaración indagatoria bajo apercibimiento de ley.
Diligenciado que sea el presente, sírvase devolverlo a los fines de ley.
Saludo a Ud. atte.


Juez de Instrucción en lo
Criminal y Correccional
De......º nominación



CÉDULA DE NOTIFICACIÓN

DESTINATARIO: (IDENTIDAD DEL IMPUTADO)
DOMICILIO:

Con motivo de actuaciones que se instruyen en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ..... Nominación, caratuladas: Expte. Nº 125/05 " (Identidad del imputado) S.D. DE .......................... e.p. de (Identidad del damnificado) ", se ha dispuesto dirigir a Ud. la presente con el objeto de informarle que deberá comparecer por ante el mencionado Juzgado el día............................... del corriente mes y año a hs. 09.00 para prestar declaración indagatoria bajo apercibimiento de ley.
Queda Ud. debidamente notificado.

NOTIFICADO: FECHA:

NOTIFICADOR:










Santiago del Estero, (Fecha)

DEFENSORÍA DE POBRES, MENORES, AUSENTES E INCAPACES DE..................... NOMINACIÓN.
Al Sr. Jefe de Policía de la Provincia.
Su despacho.

Sírvase citar a ....................................................., domiciliado en .............................................. de esta ciudad, a fin de que comparezca por ante este Tribunal el día ..............de ................... del ............... a las .............. horas, bajo apercibimiento de ley. Ruego que comunique al citado que en caso de incomparecencia se procederá a iniciar demanda criminal por desobediencia al artículo 239 del Código Penal.
Saludo a Ud. atte.

Defensor de Pobres, Menores
Ausentes e Incapaces de ……. Nom.



CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
DESTINATARIO:
DOMICILIO:
Informo a Ud. que deberá comparecer por ante la Defensoría de Pobres, Menores y Ausentes de ...... Nominación, el día ...... de ...... del año ........ a las ........... horas, bajo apercibimiento de que en caso de incomparecencia se procederá a iniciar demanda criminal por desobediencia al artículo 239 del Código Penal Argentino. Queda Ud. debidamente notificado.

Notificado: …………………………………. Fecha:………../………./…………../……….

Notificador: ………………………………..



Santiago del Estero,(Fecha)

Al Sr. Jefe de Policía de la Provincia.
Presente
En los autos caratulados " (Identidad del accionante, contra (Identidad del denunciado) y/o responsables", se ha dispuesto dirigir a Ud. la presente a fin de que por intermedio de quien corresponda proceda a CITAR con CARÁCTER OBLIGATORIO a los Sres. .................................(Accionante), con domicilio en ...................................... y .............................. .(Denunciado) , con domicilio en ................................. de esta ciudad, para que concurran PERSONALMENTE a una AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN fijada para el día .............................. A LAS .................. HORAS bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de la demandada de la aplicación de la multa equivalente al 5% del monto litigioso (Art. 95 ley 5481)
Diligenciado que sea el presente, se servirá devolverlo a esta Tribunal en la mayor brevedad y antes de la fecha citada a los fines de ley.
Saludo a Ud. muy atte.
Firmado
Secretaria Excma. Cámara
de Trabajo y Minas de
...... Nominación



CÉDULA DE NOTIFICACIÓN.
DESTINATARIO:
DOMICILIO:

En los autos caratulados " (Identidad del accionante, contra (Identidad del denunciado) y/o responsables", que se tramitan en la Excelentísima Cámara de Trabajo y Minas de ..... Nominación, se ha dispuesto dirigir a Ud. la presente con el objeto de citarlo con CARÁCTER OBLIGATORIO para que concurra PERSONALMENTE al mencionado Tribunal, a una AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN fijada para el día .............................. A LAS .................. HORAS bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de la demandada de la aplicación de la multa equivalente al 5% del monto litigioso (Art. 95 ley 5481)
Queda Ud. debidamente notificado

Notificado: …………………………………. Fecha:………../………./…………../……….

Notificador: ………………………………..




Santiago del Estero, (Fecha)

AL SR. JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA.
SU DESPACHO.

En autos "Expte. Nº 46/05, (Identidad del imputado) s.d. de ................. e.p. de (Identidad del damnificado) ", se ha dispuesto dirigir a Ud. el presente a fin de que proceda a la CITACIÓN del imputado ..................................., argentino, casado, de ............ años, comerciante, con domicilio en .................................... de esta ciudad, quien deberá concurrir a este Juzgado dentro de las 24 horas posteriores a su notificación a los fines de notificarse de la resolución recaída en los autos mencionados, bajo apercibimiento de ley.
Diligenciado el presente, será devuelto a esta Juzgado a los fines de ley. Saludo a Ud. atte.
Juez de Instrucción en lo Criminal
y Correccional de
.........Nominación



CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
DESTINATARIO:
DOMICILIO:
En autos "Expte. Nº 46/05, (Identidad del imputado) s.d. de ................. e.p. de (Identidad del damnificado)", que se instruyen en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de ...... Nominación, informo a Ud. que deberá concurrir al Juzgado mencionado dentro de las 24 horas posteriores a su notificación a los fines de notificarse de la resolución recaída en los autos de referencia, bajo apercibimiento de ley.

Notificado: …………………………………. Fecha:………../………./…………../……….

Notificador: ………………………………..


Santiago del Estero, (Fecha)


Al Sr. Jefe de Policía de la Provincia.
Su despacho.

En autos caratulados “Expte. Nº 6154, relacionados al menor "(Apellido) N.N. hija de (Nombre), se ha dispuesto dirigir a Ud. la presente a fin de que notifique a ...................................., con domicilio en calle ............................; de que deberá comparecer por ante este Tribunal el día .................................., a las ............... horas, con el objeto de mantener una audiencia con la Sra. Jueza de Menores, bajo apercibimiento de ser traída con la fuerza pública ante incomparecencia injustificada.
Diligenciado el presente, sírvase remitir lo actuado al Juzgado de origen, a los fines y en término de ley.
Saludo a Ud. atte.

Juez de Menores



CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
DESTINATARIO:
DOMICILIO:
Con motivo de actuaciones que se instruyen en el Juzgado de Menores, caratuladas “Expte. Nº 6154, relacionados al menor "(Apellido) N.N. hija de (Nombre), me dirijo a Ud. con el objeto de notificarle de que deberá comparecer por ante el mencionado Tribunal el día .................................., a las ............... horas, con el objeto de mantener una audiencia con la Sra. Jueza de Menores, bajo apercibimiento de ser traída con la fuerza pública ante incomparecencia injustificada.
Queda Ud. debidamente notificado.

Notificado: …………………………………. Fecha:………../………./…………../……….

Notificador: ………………………………..


4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post!!

Anónimo dijo...

hola si la citaacion tiene mi apellido y mi direccion pero no es mi nombre y la causa no es mia que sucede en ese caso? muchas gracias

Omar Enrique Quiroga dijo...

Si el nombre no es correcto la notificación no es válida, debe informar al funcionario que hace la diligencia de la situación.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, me llego una notificacion personal IPP 10-00-022697-17/10
Pero no tengo idea de que es de hecho nunca tuve un problema con la justicia.
¿Que es? Y como averiguo el por que, en la comisaria donde se emitio la carta o en donde deberia declarar?